Neuquén: Preocupación en Villa La Angostura por la baja ocupación turística en plena temporada

Neuquén 18/07/2024
f685x385-679004_716697_4366

La primera mitad de julio fue difícil para los prestadores de servicios turísticos en Villa La Angostura, ya que hubo una notable disminución en la llegada de visitantes. Según informó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Alberto “Beto” Calvo, la ocupación hotelera apenas alcanzó el 35%.

Según publica el portal “La Angostura Digital”, el funcionario municipal expresó cierto optimismo al prever que la ocupación podría mejorar en la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Además, expresó que la economía del país, que está en crisis desde hace tiempo, afectó los planes de vacaciones de muchos argentinos, especialmente en destinos de nieve. A eso se le suma la falta del programa Previaje, que incentivaba el turismo interno, lo que también contribuyó a la caída. 

Por su parte, la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura presentó una perspectiva aún más pesimista. María Inés Cola, de la comisión directiva, dijo que la ocupación en hoteles y cabañas habilitados, en comparación con el año pasado, fue más del 50% inferior en este mismo período.

Además, manifestó que la situación se vio agravada por problemas con los servicios básicos. Cola mencionó el impacto negativo del prolongado corte de energía de seis días durante el fin de semana largo de junio, que obligó a muchos establecimientos a devolver reservas por falta de luz, agua y calefacción.

La integrante de la asociación hotelera dijo que hay una leve esperanza de mejora para la segunda mitad del mes y, en diálogo con “Radio LU5”, señaló que las reservas esperadas para la segunda quincena de julio aumentan al 40%, gracias a las vacaciones en los grandes centros urbanos del país. Sin embargo, destacó que las reservas se realizan con poca antelación, lo que genera incertidumbre.

Por otra lado, detalló que la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, junto con otros actores privados, trabajaron intensamente para promocionar el destino y defender la formalidad del sector. Respecto a eso, dijo que el sector implementó importantes descuentos y se adhirió a programas de beneficios bancarios y cuotas.

En conclusión, Cola describió el inicio de julio como muy complicado y recordó que desde principios de año advirtieron que esta temporada podría ser difícil. Por ultimo, remarcó que el sector turístico de Villa La Angostura enfrenta un gran desafío y trabaja arduamente para atraer visitantes y mantener la competitividad del destino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email