Neuquén: Parques Nacionales priorizará la inversión privada y tendrá mano firme en conflictos mapuches

Neuquén17/09/2024
f768x1-482286_482413_5050

La Administración de Parques Nacionales anunció la implementación de nuevas políticas institucionales basadas en la apertura a las inversiones privadas en áreas protegidas y en una postura más estricta frente a los conflictos territoriales con comunidades mapuches.

El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, crítico de gestiones anteriores y en sintonía con el gobierno nacional, afirmó que "se terminaron la canilla libre, la desidia y los curros". Detalló que las nuevas directivas apuntarán a la generación de ingresos por fuera del presupuesto estatal. 

Según informó el funcionario, en 2023 la institución recaudó apenas un 25% de sus gastos operativos, mientras que el 75% restante fue cubierto por el aporte de todos los argentinos. "Para 2025, Parques cubrirá un setenta y cinco por ciento de su funcionamiento con recursos propios", afirmó Larsen. 

Entre las medidas adoptadas, se determinó la actualización del precio de las entradas, la mejora de la oferta turística y la eliminación de convenios con municipios que, según Larsen, eran utilizados como favores políticos. Además, la nueva gestión busca atraer inversiones privadas para incentivar el desarrollo de infraestructura turística.

En cuanto a los conflictos con las comunidades mapuches, Larsen afirmó que endurecerán la postura. En casos como los de Villa Mascardi y Los Alerces, las causas judiciales avanzan con mayor firmeza. El presidente exclamó: "En los parques, la única bandera que debe flamear es la argentina".

Larsen también justificó la decisión de no participar en los festejos del año nuevo mapuche al señalar que esa no es la función de Parques Nacionales. "Somos un organismo de conservación. Existe el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que es el que debe abordar estas cuestiones", agregó. 

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email