Neuquén: El Gobierno provincial evalúa adelantar el ciclo lectivo 2025 para febrero

Neuquén19/09/2024
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La ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez anunció que está en consideración la posibilidad de adelantar el inicio del ciclo lectivo 2025 a mediados de febrero. Esta medida forma parte de un proceso de evaluación y planificación en el que se busca reforzar el acompañamiento de los estudiantes durante el verano y aprovechar ese periodo para brindar más apoyo a sus trayectorias educativas.

Martínez explicó que la propuesta pretende implementar herramientas que permitan reforzar espacios de formación, contención y acompañamiento para los alumnos en los meses estivales. La intención es comenzar las clases, el próximo año, a mediados de febrero, adelantándose al calendario tradicional, lo cual podría tener un impacto positivo en la recuperación de contenidos.

El ciclo lectivo 2024 presentó desafíos, según la ministra, debido a la interrupción de clases por los paros docentes, aunque la situación varió de una escuela a otra. "En algunas instituciones, el paro fue de 20 días, mientras que en otras no hubo ninguna interrupción", comentó la funcionaria. Esta diversidad en la cantidad de días de clases perdidos también plantea retos a la hora de evaluar la recuperación de contenidos.

Respecto a la situación académica, Martínez señaló que existen diferencias entre los niveles educativos. En primaria es más sencillo evaluar la recuperación de contenidos, mientras que, en la educación media, la regularidad de los estudiantes está atravesada por otros factores, lo que complica el proceso. Sin embargo, subrayó que los equipos educativos están trabajando arduamente para garantizar la recuperación.

La ministra también destacó el compromiso del gobierno provincial con la mejora del sistema educativo e indicó que se dan discusiones necesarias, aunque tensas, para avanzar en la transformación que la provincia necesita. Según Martínez, el gobierno está enfocado en cambios que buscan mejorar la calidad educativa y eso requiere el esfuerzo de todas las partes involucradas.

Finalmente, la funcionaria afirmó que este tipo de transformaciones generan tensiones, pero son fundamentales para lograr una evolución real en el sistema de educación de Neuquén y subrayó el compromiso del gobierno con este proceso de mejora continua.

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