El director del nosocomio de general Acha destacó que tener el mamógrafo, que evitará que las mujeres de la zona deban viajar a Santa Rosa para hacerse estudios, es "un hito histórico".
El Hospital Padre Buodo de General Acha incorporó un mamógrafo digital de avanzada con capacidad para realizar cortes tomográficos, lo que evitará que las vecinas de la ciudad sureña y la zona deban movilizarse a Santa Rosa para hacerse la periódica práctica preventiva. Además, el establecimiento sumó dos equipos de Rayos X, uno fijo y el otro portátil. Los nuevos aparatos comenzarán a funcionar en los próximos días.
El cáncer de mama es una patología con enorme incidencia y la detección temprana para el tratamiento oportuno resulta fundamental. Por este motivo, contar con este equipamiento es significativo para atender la salud de las vecinas de Acha y localidades cercanas, como así también para continuar fortaleciendo la Red Provincial de Salud.
En ese sentido, el director del hospital, Rodrigo Ortiz, destacó que "es un hito histórico que tengamos el mamógrafo digital, porque les permitirá a las mujeres de General Acha y la zona de influencia hacerse los estudios acá, sin tener que viajar a Santa Rosa". "El mamógrafo será operado por técnicos de General Acha, capacitados en el Favaloro", agregó.
El profesional recordó también que, como método preventivo, las mujeres deben realizarse las mamografías en forma periódica y resaltó que el hospital achense atiende a una importante población que habita en el sudoeste provincial.
Toda la operatoria será digital y los informes médicos se cargarán de ese modo. Una vez obtenida la imagen, la misma queda en condiciones de ser observada desde cualquier parte del mundo a través del sistema de Telemedicina.
Los nuevos aparatos fueron presentados al gobernador Sergio Ziliotto en una recorrida por el nosocomio el pasado martes, cuando inauguró la Travesía Urbana y un CDI en la ciudad.
Además del nuevo equipamiento, Ortiz resaltó la reciente incorporación de valiosos recursos humanos, entre ellos tres médicos generalistas, una pediatra, un cirujano general, un médico ecografista, una farmacéutica y un anestesista.
La llegada de este último profesional permite que el servicio esté operativo durante todo el mes, ya que con la presencia de dos anestesistas se garantizará la cobertura continua.
"La semana que viene se sumará una pediatra más", anunció.
Por otra parte, agregó que el Hospital Padre Buodo sumó una obra que beneficia directamente a los familiares de los pacientes alojados en el nosocomio: la incorporación de cuatro módulos habitacionales. "Antes, los familiares de pacientes foráneos que eran internados debían afrontar gastos en casas de alquiler temporal o se quedaban noches enteras en las salas de espera. Ahora pueden utilizar estos módulos en los que ya se han alojado 400 personas desde su instalación", señaló.
El 21 de septiembre pasado el Centro de Oncología del hospital de General Acha cumplió un año de funcionamiento y al respecto Ortiz reconoció que la instancia se constituyó en "un logro que les cambió la vida a los pacientes oncológicos y a sus familias".
"Imagínense el trastorno de tener que viajar a Santa Rosa para hacerse una quimioterapia y viajar de regreso después de haber realizado el tratamiento, con lo que eso implica. Contar con el Centro hizo que se mejorara notablemente la calidad de vida de los pacientes", expresó.