Neuquén: Organismos de derechos humanos de la provincia repudiaron el comando antibloqueos en Vaca Muerta

Neuquén02/11/2024
f685x385-740704_778397_5050

Los organismos de Derechos Humanos (DDHH) de la región, emitieron un comunicado para repudiar la instalación del comando antibloqueos en Vaca Muerta que dispuso el ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Patricia Bullrich y la cartera de Defensa, a cargo del mendocino Luis Petri. La nota afirma que el gobierno nacional, “intenta imponer medidas de avance en la política de represión en la región” y acusa a las gestiones de Neuquén y Río Negro, de acordar en esas decisiones.

El comunicado en contra del comando antibloqueos, al que llaman “antipiquetes”, adjunta las adhesiones de las filiales en Neuquén y Alto Valle de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); el Grupo por la Memoria y Compromiso con las Madres y los 30.000 y la Asociación Zainuco.

El primer contingente de tropas y movilidades de Gendarmería Nacional que conformarán el comando antibloqueos que dispuso la cartera de Seguridad de la Nación, arribó a la provincia el último miércoles, 30 de octubre, con el objetivo de “prevenir conflictos y garantizar la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta”, indicaron. Los organismos de DDHH, sin embargo, ven en esa medida, una clara intención de la gestión de Javier Milei, “de reprimir las movilizaciones y acciones en defensa de los derechos y las libertades democráticas”, por lo cual expresaron un fuerte rechazo.

La decisión de la Casa Rosada, de crear el Comando Unificado de Seguridad Productiva para Vaca Muerta, se conoció en el mes de septiembre, cuando la ministra Patricia Bullrich realizó el anuncio, que coincidió con los bloqueos a las plantas de residuos de varias compañías petroleras a manos de la Confederación Mapuche Zonal Xawvnko.

En el anuncio oficial, la funcionaria explicó que el equipo estaría conformado por efectivos de diferentes fuerzas de seguridad y remarcó que el programa requiere que las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta, “habiliten espacios en la localidad de Añelo para alojar a unos 300 gendarmes que formarán parte del dispositivo”.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email