Neuquén: La encuesta provincial de inquilinos reveló que existen dificultades para conseguir alquiler

Neuquén18/11/2024
f685x385-747034_784727_5050

Se dieron a conocer los primeros resultados de la Encuesta Provincial de Inquilinos, que evidenciaron las complicaciones que enfrentan los vecinos de Neuquén para acceder a una vivienda en alquiler. El informe destaca que, debido al crecimiento poblacional impulsado por el auge de la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, la demanda de propiedades para arrendar ha aumentado considerablemente.

El boom de Vaca Muerta atrajo a miles de trabajadores, tanto de otras provincias como del extranjero, e incrementó la necesidad de viviendas en alquiler, especialmente en la región de influencia directa. Este fenómeno hizo que encontrar un lugar donde vivir se convierta en un verdadero desafío para los inquilinos neuquinos. Según los datos presentados, un 35 % de los encuestados tardó más de seis meses en conseguir una vivienda para alquilar, un 30 % lo logró entre tres y seis meses, otro 33 % demoró de uno a tres meses y solo el 2 % encontró alquiler en menos de un mes.

La encuesta fue llevada a cabo por la dirección provincial de Protección al Consumidor con el fin de monitorear la actividad de los alquileres. La presentación oficial de la dependencia tuvo lugar la semana pasada y estuvo a cargo de Pablo Tomassini, director provincial de Protección al Consumidor, Federico Prior, director general de Asistencia Jurídica, y Lorena Krause, representante de Inquilinos Agrupados Neuquén. Tomassini destacó la relevancia de los datos obtenidos, los cuales permitirán delinear nuevas políticas públicas que se definirán junto a las organizaciones que forman parte del Monitor de Alquileres.

El relevamiento respecto al alquiler de viviendas se realizó entre el 1º de septiembre y el 31 de octubre y contó con la participación de más de 800 vecinos de diferentes localidades de la provincia. 

Además, se dieron a conocer datos sobre la tipología de las viviendas alquiladas. El 74 % de los inquilinos ocupa propiedades de dos o tres ambientes, mientras que los departamentos de un solo ambiente representan el 13 %, al igual que las viviendas de cuatro o más ambientes. En detalle, el 40 % corresponde a viviendas de dos ambientes y el 34 %, a propiedades de tres ambientes, situación que refleja la preferencia por espacios más amplios, por los grupos familiares que se mudan a la región.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email