Canadá vs. Estados Unidos: el primer ministro canadiense cuestionó a Trump y amenazó con represalias a sus políticas

Actualidad01/12/2024
f685x385-453633_491326_5050

En enero, Donald Trump asumirá como nuevo presidente de Estados Unidos en reemplazo del saliente Joe Biden y ya causó polémica. Hace solo algunos días reveló que su intención era que crezcan los aranceles por importaciones provenientes de México y Canadá.

Esta decisión del magnate era con el fin de combatir el narcotráfico permanente que se ve en las fronteras y también evitar el ingreso de inmigrantes ilegales, algo que también ha querido desterrar en su primer mandato. No obstante, ninguno de los dos países vecinos se tomó bien estos dichos de Donald Trump, ya que México lo caracterizó de "amenazas", mientras que desde el lado canadiense lo invitaron a reflexionar y pensar que en sus límites no sucede lo mismo que en el sur estadounidense.

De cualquier manera, es sabido que cuando el próximo mandatario se propone algo, es muy difícil persuadirlo para que deponga sus intenciones y, por esa razón, desde Canadá estarían listos para tomar medidas que también afecten a Estados Unidos como represalias.

Donald Trump confirmó que sería del 25 % el aumento para los productos que lleguen desde Canadá, quien tiene un nivel de importación a Estados Unidos del 75 % de sus bienes. Por esa razón, Ottawa, por medio del primer ministro Justin Trudeau, consideró que "tiene intención de ejecutar estas medidas" silenciando a aquellos que afirmaban que solo eran amenazas para ejercer presión sin ningún tipo de sustento real.

Como castigo a esta política que violaría el T-MEC sobre el comercio entre los tres países norteamericanos,Canadá estudia la posibilidad de aumentar los aranceles para los productos que crucen la frontera desde EE. UU. hacia Canadá. Así es como el nuevo presidente tiene su primer gran problema internacional y con sus vecinos regionales. 

Reunión clave entre Donald Trump y Justin Trudeau
En medio de toda esta situación, este viernes Trump y Trudeau se reunieron en el club Mar-a-Lago de Florida para discutir distintas situaciones políticas. Durante tres horas hablaron de estos aranceles, pero también señalaron medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y sobre la cumbre del G7 a realizarse en Canadá.

Esto no lo es todo, puesto que fuentes cercanas al presidente revelaron que se habló sobre la posibilidad de construir nuevos oleoductos y, como problema general de Estados Unidos, no se pudo evitar tocar la crisis del fentanilo que parece ser uno de los principales desafíos del empresario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email