Neuquén: El Gobierno habilitará una nueva plataforma para la utilización extracurricular de los edificios escolares
Neuquén07/12/2024El Ministerio de Educación de Neuquén confirmó que habilitará la plataforma denominada UsoExtra, que permitirá optimizar y centralizar la gestión de las actividades extracurriculares en los establecimientos educativos de la provincia. La nueva herramienta estará disponible en el Portal Único Docente.
La resolución 1663 del Consejo Provincial de Educación (CPE) establece las condiciones generales para la cesión o préstamo de edificios escolares fuera de los horarios de dictado de clases o en días feriados. A través de la plataforma UsoExtra, los equipos directivos de cada institución educativa deberán informar todas las actividades extracurriculares que planifiquen en sus establecimientos. La plataforma estará habilitada a partir del próximo lunes 9 de diciembre en toda la provincia.
La misma resolución dispone una serie de requisitos que deberán cumplir los directivos para la utilización extracurricular de los edificios. Por ejemplo, deberán establecer un convenio en el que figure un detalle que avale la realización de la actividad planificada. Además, deberá incluir una copia de la póliza de seguro con el comprobante de pago. El titular de la subsecretaría de Tecnología Educativa y Modernización, Lucas Godoy, consideró que la implementación de la plataforma UsoExtra representa un paso más hacia la transformación digital del sistema educativo.
El CPE intenta fijar las pautas para el préstamo de edificios escolares de todos los niveles y modalidades para la realización de distintas actividades, culturales, deportivas, recreativas y de beneficencia durante los días feriados, recesos escolares o fuera del horario de clases. No se podrán autorizar actividades con fines de lucro.
La disposición señala que los responsables de las escuelas no podrán autorizar el préstamo de espacios destinados a aulas, áreas administrativas, biblioteca, sala de informática, cocina, salas de arte, talleres, laboratorios o lugares en los que se acopien y resguarden bienes del establecimiento escolar.