ATENCIÓN: Rige una alerta naranja y amarilla para ocho provincias por fuertes tormentas

Actualidad23/12/2024
Captura de pantalla 2024-12-23 12.11.42

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a La Rioja, Córdoba y San Luis por fenómenos con capacidad de daño a partir de este lunes por la noche.

En tanto, hay otras cinco jurisdicciones, entre ellas la zona norte y sur de la provincia de Buenos Aires, que están bajo alerta por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”. En Capital Federal, la temperatura máxima alcanzará los 32° C y algunos chaparrones se sentirán en la madrugada y hasta el mediodía del martes 24.

Captura de pantalla 2024-12-23 12.11.42

 
Tanto Córdoba, como La Rioja y San Luis, figuran dentro de la zona naranja, en donde el organismo advierte por precipitaciones que podrían estar acompañadas de “actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”, desde la noche del lunes.

En Córdoba, el SMN señaló que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 26 grados. El clima desmejorará en horas de la tarde, precisamente después del mediodía, afectando a las ciudades de Cruz del Eje, Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y San Carlos Minas. Para esa entonces, la temperatura estaría rondando los 32° C.

 
El clima hostil se extiende hacia el límite con La Rioja y afectará a las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Santa Rita de Catuna, Malazán, Chepes, Villa San Agustín y Chamical. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicó el organismo.

En lo que respecta a San Luis, las lluvias se concentrarán en la zona norte, abarcando las ciudades de Santa Rosa de Conlara, San Martín, Concarán y La Toma.

Para el nivel naranja, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otra parte, rige una advertencia de nivel amarillo por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Esto incluye la zona sur de Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba. Centro de San Luis, Tierra del Fuego, y las localidades ubicadas en el tramo de norte a sur de la provincia de Buenos Aires.

En dicha área, el temporal registrará “abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas superiores a 60 km/h”. ¿Qué ciudades deberán estar alerta? Junín, Pergamino, Arrecifes, General Pinto, General Villegas, Carlos Tejedor, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Saladillo y Bragado. Hacia el sur, las localidades bajo estas condiciones climáticas son Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tres Arroyos.

Cerca de la zona de la Costa Atlántica, como en Necochea y Monte Hermoso, la mañana permanecerá nublada y las lluvias empezarán a sentirse luego del mediodía. Alrededor de las 20 horas, habrá un clima más hostil con tormentas.

El pronóstico para Nochebuena y Navidad en el país

Para la Nochebuena, el organismo advirtió que el frente tormentoso avanzará hacia el norte y afectará parte de la región centro de Córdoba, allí se mantiene una alerta naranja en las ciudades del centro. En tanto, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, registrarán precipitaciones de entre 30 y 50 mm. En La Rioja, el nivel de advertencia pasa a ser amarillo en su totalidad. No se descarta la posibilidad de ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 60 Km/h.

     

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email