Neuquén: En otro balance del año, el gobierno indicó que logró optimizar recursos por 80 millones de pesos

Neuquén27/12/2024
f685x385-762706_800399_5050

En la misma línea que el resto de los funcionarios del gabinete de Rolando Figueroa, la escribana General de Gobierno presentó un balance de su gestión al frente del área. Laura Miranda señaló que fueron 12 meses muy intensos, “en los que tuvimos que ordenar, organizar y ejecutar”. Según señalaron desde el gobierno, “por primera vez en la historia, después de 66 años, el área cuenta con su propia papelería”, lo que permitió presentar las denominadas fojas de seguridad notarial.

La Escribanía General consiguió brindar autenticidad e integridad a los actos que tramita, entre ellos la emisión de escrituras, certificaciones de firma, entrega de títulos de propiedad, inscripciones de planos y actos licitatorios emitidos por el gobierno provincial, señalaron. En su balance, Miranda aseguró que en este primer año de gestión, con la optimización de recursos por unos 80 millones de pesos, la provincia logró adquirir la papelería notarial, con 14 medidas de seguridad a un valor del orden del 570 por ciento menor a lo que se venía comprando.

La funcionaria dijo que lo más importante “es saber en definitiva que estamos logrando la seguridad del Estado”. Más adelante en el balance, la escribana denunció que encontraron más de 400 expedientes físicos amontonados y, después de un año, “podemos decir que tenemos menos de 25 expedientes de ese tipo”. Remarcó que en el total de los documentos, “había algunas cuestiones, pero hubo que entenderlas, solucionarlas y seguir adelante”.

Miranda apuntó también que el protocolo de Escribanía de Gobierno, no se encontraba encuadernado desde el año 2011 a la fecha, por lo cual optaron por la digitalización del mismo como una manera de subsanar la situación. Reveló además que, cada vez que la provincia entrega vehículos a las diferentes áreas, la Escribanía es la encargada de tramitar esa documentación y afirmó que “llegaron a hacer más de 70 certificaciones de firma en un día”.

Al referirse a las nuevas fojas de Protocolo Notarial, de Actuación Notarial, Concuerda y Certificaciones de Firmas, la escribana expresó que se diseñaron con una fuerte impronta de identificación neuquina y, según la actuación a la que corresponda, “se distinguieron con los colores vede oscuro, en alusión al petróleo; rojizo, inspirado en los ñires de los bosques cordilleranos; ocre por los cerros del norte y turquesa azulado, en referencia a los ríos, lagos y riqueza energética", explicó.

Medidas de seguridad
Las medidas de seguridad resultan totalmente novedosas, según consideró Miranda y explicó que se destaca la marca de agua visible solo a trasluz; la reacción química que se genera en el papel ante una posible adulteración; un fondo de seguridad visible solo bajo luz ultravioleta y la numeración alfanumérica, observable en verde fluorescente bajo luz ultravioleta. El nuevo protocolo comenzará a utilizarse a partir del 1 de enero de 2025.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email