Neuquén: Acuerdo entre provincia y Nación para reactivar la obra de interconexión eléctrica de Villa La Angostura
Neuquén03/01/2025El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, aseguró que se llegó a un entendimiento con la administración encabezada por Javier Milei, y en los próximos días se rubricará el documento que vuelva a poner en activo las obras necesarias para avanzar en la obra de interconexión de Alipiba, una obra fundamental al momento de pensar el abastecimiento de energía en esa zona.
Se trata de una de las obras energéticas fundamentales que el gobierno provincial tramita hace tiempo con la administración central en el marco de las dificultades financieras que se vivieron el año pasado.
Figueroa destacó que el gobierno nacional aportará 11 millones, mientras que el resto será financiado en conjunto por las provincias de Neuquén y Río Negro, y agregó, en alusión a gestiones fallidas de administraciones anteriories que Esta vez no son promesas vacías. Estamos avanzando con soluciones definitivas.
El proyecto contempla conectar Alicurá, Pilcaniyeu y Bariloche al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), para reemplazar este sistema costos y limitado por uno que brinde un suministro estable y eficiente para las comunidades. Una vez que se conecte Dina Huapi, se podrá hacer el cruce para brindar el servicio a Villa La Angostura.
Una obra con historia
El esquema original data de 2012 y preveía una obra que finalizaría en 2014. El plan incluía una nueva línea en 132 kilovoltios (kV) paralela a la actual desde la estación transformadora Alicurá hasta la estación de maniobra Pilca Norte, donde se seccionaría el tendido que data de 1985 y que llega hasta Bariloche. Desde allí continuaría la actual línea hasta Bariloche y desde allí se haría una nueva, en la misma tensión, hasta la estación Dina Huapi. Desde allí se realizaría el segundo electroducto a Bariloche y el abastecimiento de la estación transformadora Paso Coihue.
De todo el plan, hasta ahora solo se construyó el tendido Paso Coihue-La Angostura y la estación transformadora, que Neuquén financió con emisión de deuda.