AHORROS: Plazo fijo UVA precancelable: una alternativa para no perder con la inflación

Los bancos comenzarán a ofrecer esta nueva modalidad de plazo fijo que se ajusta por inflación y se puede precancelar a los 30 días.
pesos-argentinos

En un marco de alta inflación y baja de tasas de interés, el Banco Central lanzó una nueva modalidad de plazo fijo UVA con precancelación a los 30 días.

La medida se convierte en una alternativa donde los plazos fijos tradicionales pierden con la inflación, el impuesto País recarga un 30% a la compra de dólares para atesoramiento y el cepo cambiario limita la compra de moneda extranjera a 200 dólares.

¿En qué consiste el nuevo plazo fijo?

El plazo fijo UVA precancelable se ajusta en base al valor a los valores de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Es decir, este plazo fijo se actualiza día a día en función del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.

A diferencia del plazo fijo tradicional, el plazo fijo UVA tenía un período mínimo de 90 días y no de 30 días. Con la nueva reglamentación del BCRA, estos plazos fijos pasarán a tener una precancelación a los 30 días.

Los bancos Hipotecario, ICBC, Galicia, Santander, Provincia, Ciudad, HSBC, Macro, BBVA y Patagonia confirmaron que ya están listos  para implementarlo.

En relación a las condiciones de precancelación, variarán dependiendo el banco. Algunos, como el banco hipotecario, establecieron que la precancelación debe realizarse con cinco días de anticipación.

Por otro lado, las tasa de interés se encontrarán entre el 1% y el 4% anual fija más la actualización por inflación fijada por las UVA.

El BCRA detalló las principales características de la Cuenta Gratuita Universal:

A quiénes está destinada la CGU
A todas las personas que no tengan ninguna cuenta bancaria.

Qué se necesita para abrirla
Únicamente, contar con DNI y no tener otra cuenta bancaria.

Cuáles son sus beneficios
Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.

Tarjeta de débito.
Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco que se elija para abrirla.
Hasta ocho extracciones de dinero mensuales sin costo, en cualquier cajero automático.
Asimismo, aclaró que “todas las entidades deberán ofrecer” la CGU.

Las consultas pueden realizarse en cualquier bancos y en la página web del Banco Central en

http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Relanzamiento-Cuenta-Gratuita-Universal.asp

http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Plazo-Fijo-UVA-Precancelable.asp.
 

Te puede interesar