DATOS: Fernandez evalúa extender el aislamiento obligatorio

Nacionales 23 de marzo de 2020 Por REDACCIÓN 2
"Voy a tomar las medidas necesarias", advirtió. Dosificarán el ingreso de argentinos del exterior
ALBERTO-CUARENTENA

Al Tiempo que alejó la posibilidad de decretar el Estado de sitio, el presidente Alberto Fernández no descartó la alternativa de postergar el asilamiento después del 31 de marzo, en función de la evolución de los contagios. “No me temblará el pulso”, sostuvo el jefe de Estado, que advirtió que los casos van a aumentar y pidió a los argentinos que “no se asusten”.

“El número de infectados va a crecer, lo importante es que el sistema de salud los pueda contener”, sostuvo el jefe de Estado en declaraciones al canal América en las que reiteró que el objetivo es “evitar que un contagio en masa”.

El primer mandatario se refirió a la problemática de los argentinos que se encuentran en el exterior y se inclinó por un ingreso “controlado” aunque también dejó de lado la chance de cerrar aeropuertos, como se especuló durante la jornada.

Fernández confió que analizó con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, la problemática y advirtió que "si entran de a miles, el sistema sanitario no puede controlarlos". Al mismo tiempo, informó que se produjo un incremento del ingreso de personas por la frontera terrestre con Brasil, el Misiones, y con Bolivia, en Salta, motivado por la cantidad de argentinos que toman vuelos hacia esos países ante la escasez de servicios hacia el país.

"No hablaría de cerrar aeropuertos, sino de dosificar la llegada de pasajeros para que podamos controlar", dijo el mandatario, durante una entrevista con el canal América, y enfatizó que el objetivo es "cuidar a los argentinos que están" en el país.

Como criterio para resolver la cuestión, estimó conveniente priorizar a los argentinos de más edad a la hora de definir los regresos. También recordó que más de 20 mil ciudadanos decidieron viajar al exterior luego de que se decretara el estado de alerta, una semana antes del aislamiento obligatorio.

Con respecto a los pedidos de varios gobiernos provinciales por dictar el estado de sitio, el Presidente explicó que eso supondría la detención de ciudadanos sin abrir causas judiciales, si no a disposición del Poder Ejecutivo. “Me están pidiendo que no los ponga a disposición del juez”, cuestionó. “Lo que hay que hacer es cumplir con la ley, voy siguiendo paso a paso y la justicia está actuando rápido”, sostuvo.

 
Por otra parte, Fernández denunció hoy que "hay miserables que especulan con la vida de la gente" y aumentan precios indiscriminadamente, por lo cual les advirtió que "si no lo entienden por las buenas lo van a entender por las malas". El jefe de Estado ratificó que desde mañana habrá un listado de precios máximos, sostuvo por el canal América que hay empresarios y comerciantes que "aprovecharon el momento de coyuntura" generado por la pandemia del coronavirus y sostuvo que "el negocio de los pícaros es el dolor de la mayoría" de la gente.

Te puede interesar