Tierra del Fuego: Prefectura detectó dos buques que navegaban desde Malvinas sin autorización argentina

El guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, que se encuentra finalizando una campaña de patrullaje de la Zona Económica Exclusiva y su área adyacente, informó a los capitanes de la infracción.

Tierra del Fuego 16 de abril de 2024
202404151037054f614cba64bce29625ce263f8ecd2708

Como parte del trabajo que realiza la Prefectura Naval Argentina, como Autoridad Marítima nacional, para vigilar y controlar los espacios marítimos del país, su guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, en colaboración con sus Servicios de Tráfico Marítimo y de Buques Guardacostas, logró la detección de dos buques que navegaban desde las Islas Malvinas sin la correspondiente autorización argentina.

El hecho fue posible gracias al monitoreo permanente que realiza la Institución combinando patrullajes marítimos, aéreos y electrónicos para proteger los intereses marítimos argentinos.

En ese sentido, además de la presencia en el vasto territorio marítimo, desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se efectúa un seguimiento de los buques a través del Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica que integra diferentes sistemas de geolocalización para hacer una vigilancia en tiempo real de los buques que navegan por el mundo.

Con ese contexto, la Fuerza advirtió que dos buques ("BEAGLE", de bandera chilena, aparentemente remolcando al pesquero "AN FONG NO.136", de bandera Taiwán) navegaban a velocidad reducida dentro de la Zona Económica Exclusiva del país , al través de la ciudad de Comodoro Rivadavia, a 245 millas náuticas de la costa.

Las embarcaciones mencionadas presentan la particularidad de haber zarpado de las Islas Malvinas simultáneamente, con rutas idénticas, lo que sugiere que el remolcador podría estar prestando asistencia al buque pesquero “AN FONG NO.136” (IMO 9777979).

Cabe destacar que, de acuerdo al decreto 256/10, concordante con la Ordenanza 01-10 de la Prefectura, todo buque o artefacto naval que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente.

Ante esto, personal del guardacostas Prefecto Derbes notificó a los capitanes de los buques infractores, por incumplir la mencionada norma al haber operado en las Islas Malvinas, sin el correspondiente aval argentino.

Además, se ha confirmado que ambos buques tienen previsto dirigirse al Puerto de Montevideo, según la información proporcionada por el sitio web de la Administración Nacional de Puertos (ANP-ROU).

Nota:www.eldiariodelfindelmundo.com

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email