


Señalan a Ingresos Brutos y al impuesto al cheque como los tributos más distorsivos
Actualidad06/09/2025




Especialistas coincidieron en que ambos gravámenes deben ser modificados de manera prioritaria en el marco de una futura reforma tributaria.


En el 25° Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, organizado por la FACPCE, tributaristas remarcaron la necesidad de reformar los impuestos considerados más distorsivos del sistema: Ingresos Brutos y el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como impuesto al cheque.
El presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IEARL), Osvaldo Giordano, advirtió que "los malos impuestos generan más de un cuarto del financiamiento del Estado". En ese marco, mencionó a Ingresos Brutos, las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque. "Son tributos que generan distorsiones, desalientan la inversión y erosionan la competitividad del país", sostuvo. Como alternativa, propuso avanzar hacia un "súper IVA" que unifique los tres gravámenes que recaen sobre las ventas: IVA, ingresos brutos y tasas municipales.
En la misma línea, el tributarista César Litvin fue categórico: "Obviamente, el que lleva la delantera de los peores impuestos es Ingresos Brutos, el peor de los impuestos del sistema tributario. Le siguen las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios".
Litvin agregó que la reforma debe apoyarse en dos ejes: "mejorar la competitividad y simplificar el sistema tributario". Y concluyó: "No podemos pensar en reforma tributaria sin equilibrio fiscal sustentable. Necesitamos avanzar hacia un pacto fiscal que le dé previsibilidad y estabilidad al país".













