Neuquén: El gobierno lanzó líneas de financiamiento para la agricultura familiar

Neuquén 01 de mayo de 2024
agricola2

Desde el gobierno provincial se llevan adelante distintas acciones de apoyo específicas al sector, todas en base a financiamiento, asesoramiento técnico, y planes de capacitación.

El gobernador Rolando Figueroa se unió hoy en Zapala con funcionarios, intendentes y líderes del sector rural para lanzar un programa de financiamiento destinado a respaldar a la agricultura familiar.

Este programa ofrecerá apoyo financiero para la producción de forrajes, ganadería bovina, ovina y caprina, avicultura, horticultura al aire libre y bajo techo, así como para la elaboración de alimentos, entre otras actividades.

“Siempre es importante estar cerca de los productores, cerca de las mujeres y hombres del campo, que a menudo no reciben la atención que merecen”, dijo el gobernador.

El mandatario resaltó la relevancia de que el Ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, “proviene de una familia de productores”, y elogió la elección de Zapala como sede del evento, destacándola como “uno de los principales puntos de referencia de la provincia de Neuquén”.

Figueroa anunció la determinación de su gobierno de revitalizar todas las estaciones agrozootécnicas de la provincia y reconocer el aporte de los técnicos al desarrollo productivo. Además, subrayó que se dará prioridad a la compra estatal de productos de los productores neuquinos y añadió que “como ya lo hemos hecho con los productores de frutas, lo extenderemos a todos los productores”.

Explicó que Neuquén es una potencia mundial en gas y petróleo y que a través de estos recursos “debemos generar oportunidades y valor agregado para nuestros productos; todo está vinculado con la producción. Por eso, cada recurso generado a partir del gas y del petróleo debe retornar al campo, al productor, para generar nuevas oportunidades en la producción, en los hogares y para las mujeres y hombres del campo”.

El gobernador señaló que cuando los habitantes rurales carecen de oportunidades, terminan emigrando a centros urbanos y destacó la importancia del plan de regionalización “mediante acciones concretas que deben ser implementadas por el gobierno provincial, la legislatura y también el poder judicial”.

Por su parte, el Ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, elogió estas iniciativas que el Estado ofrece a los productores. Reconoció la labor de la directora del IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), Josefina Codermatz, así como del Secretario de Producción e Industria, Juan Peláez, y del Subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

Las actividades enfocadas en las líneas de crédito incluyen la producción de forrajes, ganadería bovina, caprina y ovina, avicultura, horticultura al aire libre y bajo cubierta, así como la elaboración de agroalimentos.

Para los pequeños y medianos productores con las habilitaciones y registros adecuados, habrá una línea de crédito de hasta $5.000.000 con una tasa de interés variable entre el 30 y 40% anual, basada en el 35% de la tasa Nominal Anual Vencida (T.N.A.) publicada por el BNA. Esta línea tendrá un plazo de gracia total de hasta 12 meses y un período de amortización de hasta 24 meses.

Una segunda línea estará disponible para pequeños productores que, al momento de solicitar el financiamiento, no cuenten con las inscripciones impositivas relacionadas con la actividad. El monto será de hasta $2.000.000 con condiciones de tasa de interés similares y plazos de gracia y amortización iguales.

Además, se ofrecerá una línea específica para la regularización de organizaciones rurales por hasta $1.600.000 con una tasa de interés del 20% anual, un plazo de gracia total de hasta seis meses y un período de amortización de hasta 24 meses.

También estará disponible una línea de prefinanciamiento para organizaciones rurales de hasta $5.000.000 con una tasa de interés del 0% anual, con plazos de gracia y amortización adaptados a la actividad productiva.

Los interesados en obtener más detalles pueden dirigirse a su asesor técnico de confianza o a las Agencias de Producción de su zona o localidad.

Nota:diarioneuquen.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email