Neuquén: Rolando Figueroa aprieta las marcas sobre funcionarios y operadores sociales

Neuquén 26 de mayo de 2024
rolando-figueroajpg

Rolando Figueroa cruzó el atlántico participó de un encuentro de líderes de América Latina y el Caribe, realizado en Roma a instancias del Vaticano.
  
Expuso ante un nutrido grupo de “pares”, compartió experiencias y vivencias de sus más de 35 años en la política, posteriormente se reunión con el Papa Francisco, y regresó a la provincia. Todo en no más de seis días.
Mientras tanto, en Neuquén, su gabinete de ministros trabajaba herramientas con las cuales enfrentar lo que se viene.

Medidas en marcha
Profundizar las acciones para avanzar con el Plan de Seguridad y las obras de ampliación y construcción de nuevos alojamientos carcelarios.

También logró la nota sobresaliente, de los proyectos viales de las rutas provinciales 60 y 46, de los emisarios de la CAF, (Corporación Andina de Fomento), una de las patas de financiamiento con la que opera en Sudamérica el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, exteriorizó el beneplácito del gobierno neuquino por la calificacion que el equipo técnico de la CAF había realizado sobre los proyectos de obras de modernización de ambas rutas.

La prioridad social
En el plano social, desde el Vaticano, Figueroa puso especial atención. Si bien el mandatario neuquino y gran parte de la dirigencia política provincial, entiende que Neuquén está en un proceso de paz social sostenida, las estructuras del gobierno provincial marcaron mayor presencia en distintos ámbitos, haciéndose presente en donde hubo cierta ausencia.

Lo que sucede en Misiones, reclamo social por mejores condiciones salariales que ya hizo músculo en la inmensa mayoría del pueblo misionero, no es un dato que escape a los analistas. Neuquén se muestra con cierto orden social, pero hay contrastes que cada vez se hacen más notorios.

Ese es el dato que hoy ocupa, personalmente, al gobernador y es en donde mayor presión está imprimiendo.

Órdenes que se acatan
No fue casual que, a escasas horas de haber regresado de su entrevista con el Papa Francisco, algunos funcionarios de segunda y tercera línea salieran a “poner la cara” explicando alguna de las medidas que se habían tomado para acudir en auxilio de los sectores más castigados por la actual crisis económica nacional 

Le resulta a Figueroa el escaneo de su gobierno desde afuera de la fortaleza de la calle Rioja. Busca esa crítica a su gestión que surge desde la demanda de la misma realidad y no de laboratorios ideológicos opuestos a su gobierno.

Cada vez que toma la iniciativa y actúa sobre sus funcionarios, las respuestas no tardan en aparecer.

Quizás allí esté la génesis de lo que el gobernador está demandando de sus colaboradores. Menos escritorio y más calle. Nada nuevo. El A B C de la forma de hacer y sentir la política que lo llevó al lugar en el que está.

Todos a jugar
Por eso se debe entender el mensaje de Figueroa, no como una invitación a abandonar el gabinete para algunos ministros que actualmente lo componen.

Figueroa pretende que la primera línea de gobierno sea exigente con caballos, alfiles y peones; porque es la inacción la que no les permite avanzar sobre la solución de los problemas.

Por eso no sería descabellado pensar en algunos cambios del gabinete, pero mayormente orientado en la franja de funcionarios que ocupan segundas y terceras líneas de mando.

Los ministros y ministras han tomado la advertencia. El “jefe” camina la provincia y se entera de boca de los vecinos sobre el funcionamiento de su gobierno en territorio.

Sebastián Fariña Petersen
Las próximas serán semanas, y quizás meses, en que las exigencias del “jefe” comiencen a dar resultados puertas adentro de cada ministerio.

Por lo hecho desde algunos ministerios en estos días pareciera ser que el “tirón de orejas” post Vaticano dio resultados. Habrá que ver cómo se mueve el resto del gabinete.

En Chos Malal, con el MPN
En el plano político se confirmó la presencia de Rolando Figueroa a un encuentro del MPN en Chos Malal. Será el 3 de junio y se espera la concurrencia de intendentes y ex mandatarios comunales de toda la provincia.

Se ha especulado mucho sobre el alcance de la iniciativa. Se especula con la creación de una nueva agrupación interna que adherirá a los postulados del gobernador neuquino.

Si bien los más nostálgicos pretenden que Figueroa regrese formalmente a las filas del partido provincial, el máximo referente del espacio gobernante Neuquinizate ha desechado cualquier posibilidad de concretar dicho anhelo.

El debate en el MPN por estas horas es como hacer para “bancar” al gobierno provincial sin perder identidad política.

Respaldos y rechazos
Entre algunos referentes del MPN, hay posiciones de madurez política y hay otras que se asemejan a caprichos de militantes inexpertos que no terminan de ubicarse en el contexto político actual y la responsabilidad que tienen frente a la sociedad neuquina.

Dentro de las especulaciones en danza hay una que es compartida desde el “rolandismo” y los sectores adherentes del MPN.

Hacer de la elección legislativa del año próximo como un ensayo electoral de cara a las provinciales del 2027.

Se habla de una elección interna de la que participarán todos los espacios políticos que forman parte del Frente Neuquinizate, al que se sumaría la agrupación del MPN cuyo nombre e identidad surgirá luego del encuentro en Chos Malal.

Las objeciones de Nadia
La gran duda es que hará el sector Libertario provincial que lideran la pastora y Diputada Nacional, Nadia Márquez.

Fue precisamente la representante de las fuerzas del cielo la que, esta semana, tomó el guante y fue contra los ministros y ministras de extracción peronista que son parte del gobierno de Rolando Figueroa.

En sus declaraciones Márquez se “auto percibió libertaria mileista” y recordó que en las elecciones presidenciales tanto el gobernador como el grupo de funcionarios provinciales peronistas habían apoyado la candidatura a presidente de Sergio Massa.

Levanta el perfil Márquez y pide mayor reconocimiento de parte de Figueroa en la participación de los cuadros libertarios en el gabinete nacional. Mientras tanto el gobernador observa, escucha y toma apuntes. Ya llegará el tiempo de “sus” decisiones.

Nota: lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email