Neuquén: El presentismo docente es ley en la provincia: cuándo empieza y cómo es el pago extra

Neuquén 26/06/2024
docentes-clases-generica-valida-1200-

El presentismo docente se convirtió en ley en la provincia de Neuquén, tras la aprobación del proyecto en la Legislatura con 25 votos a favor y tres en contra. La norma contempla el pago de un plus salarial, condicionado por la presencialidad.

De esta forma, los trabajadores de la educación no deberán acreditar más de tres inasistencias por trimestre y cobrarán un adicional del 15 por ciento.
Al actuar como miembro informante, Claudio Domínguez (MPN) aclaró que la medida es de carácter voluntario, que no afecta el salario del plantel trabajador y remarcó que no genera ningún esfuerzo extra en la jornada laboral, por lo que no puede considerarse inconstitucional. “Es un plus, nadie está obligado, es voluntario” sintetizó el legislador.

Los principales cambios realizados en el plenario de comisiones fueron la eliminación del requisito de capacitaciones para acceder al adicional y la elevación del ítem del 10 a 15% de la asignación del cargo u hora cátedra.

Desde el PRO, Marcelo Bermúdez votó a favor, pero se pronunció en contra de la eliminación de las capacitaciones como requisito para cobrar el adicional y del reemplazo del concepto de incentivo por adicional. En ese marco, dijo que considerar que el incentivo es inconstitucional, representa una sociedad “de fracasados”. Asimiló la medida con las que se aplican en otros sectores que justamente premian al plantel trabajador a través de comisiones y presentismo.

A su turno, César Gass (JxC-UCR) señaló que la medida representa un “cambio cultural” y que no genera ninguna obligación. Además, celebró que prosperara su propuesta de eliminar las capacitaciones como requisito para acceder al plus.

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) se pronunció en contra y enmarcó el proyecto en el plan de ajuste que se está realizando a nivel nacional y aseguró que la iniciativa cuenta con el apoyo del gobernador Rolando Figueroa. “El objetivo es estigmatizar e instalar que la educación no funciona porque hay muchas licencias, sin ningún dato”, aseguró.

Por UxP, Darío Martínez cuestionó el apuro en el tratamiento parlamentario de manera “irresponsable e imprudente” y la ausencia de datos oficiales y funcionarios del Ejecutivo para debatir la iniciativa.

La Cámara de Diputados aprobó, en general y por mayoría, la ley que establece el pago de un adicional para los docentes que no excedan las tres faltas trimestrales. La suma, remunerativa y no bonificable, será del 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente les corresponda.

El plus se calculará con los haberes en forma mensual y se liquidará trimestralmente. Es decir, el monto se acumulará mes a mes y, de cumplir con los requisitos a fin del trimestre, se abonará de forma acumulada.

Según informó la Legislatura, comenzará a abonarse en el mes de septiembre.

"Creo que la mayoría de los trabajadores están de acuerdo con esto. La mayoría concurre a clases todos los días, con lo cual si la mayoría concurren todos los días, como todas las estadísticas así lo indican, la mayoría va a cobrar este adicional y vn a tener un reconocimiento al trabajo", expresó Marcelo Bermúdez esta mañana, en diálogo con LU5.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email