Abren causa por visita a genocidas

Actualidad10/08/2024
1723261864915

La Justicia abrió un expediente para investigar la polémica visita de seis diputados libertarios a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza. Lo hizo el juez federal Ernesto Kreplak, que subroga el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, tras una presentación de la diputada Lourdes Arrieta, de La Libertad Avanza de Mendoza, que denunció amenazas y pidió que se indaguen todos los detalles que culminaron en la reunión de legisladores de Milei con Alfredo Astiz y una decena de represores.

Arrieta fue a la Justicia el miércoles y solicitó que se investiguen los posibles delitos de coacción agravada, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, conspiración y malversación de fondos públicos.

En su presentación, en la que la representa el abogado Yamil Castro Bianchi, la diputada libertaria dijo que fue engañada para ir a la Unidad 31 del penal de Ezeiza, ya que lo que creía era una actividad institucional avalada por las autoridades de la Cámara Baja en realidad se transformó en una visita a militares condenados, con el objetivo de trabajar en un proyecto para sacarlos de la cárcel y otorgarles prisión domiciliaria.

Además, en su escrito, apuntó contra funcionarios, diputados de su propio bloque, un cura, abogados conservadores y hasta mencionó a Sharif Menem, sobrino segundo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, asesor y su mano derecha en el Congreso. 

Arrieta acudió a la Justicia tras recibir varios mensajes de WhatsApp de tono amenazante tras su decisión de exponer lo que había sucedido antes y después de la visita a represores.

Por su parte, el Papa Francisco recibió en El Vaticano a la nieta de una víctima del genocida condenado Alfredo Astiz, Ana Fernández Careaga, a quien le aseguró que es "muy preocupante" que diputados de La Libertad Avanza (LLA) visitaran a ese y a otros represores.

"Me dijo que se había enterado, que le habían contado que hubo diputados que se reunieron con genocidas entre los que estaba Astiz y que eso le pareció muy preocupante", dijo Fernández Careaga en declaraciones con FM 107.3 Re.

"El Papa tenía la información de que los diputados se habían reunido con ellos y que querían que no estén presos. Esa información le llegó a él y dijo que eso le preocupaba mucho, y que teníamos que trabajar en la memoria", contó Fernández Careaga, hija y nieta de víctimas de la dictadura militar. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email