Neuquén: El Ministerio de Salud prepara un nuevo laboratorio para crear un repelente propio
Neuquén09/10/2024El ministro de Salud, Martín Regueiro, visitó recientemente la Región Sanitaria Sur como parte del Plan Provincial contra el Dengue, y supervisó el espacio que se está preparando para poner en marcha un anexo del Laboratorio Magistral de Junín de los Andes. Este nuevo laboratorio, ubicado en San Martín de los Andes, producirá repelentes como parte de las estrategias para prevenir la propagación del dengue en la provincia de Neuquén.
Durante su recorrido, Regueiro destacó el esfuerzo del laboratorio y subrayó la importancia de la producción local de repelentes. El ministro dijo que se busca generar un propio repelente para controlar el foco de dengue. Esta iniciativa se da en el contexto de las medidas que se implementan en respuesta al escenario epidemiológico actual, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y garantizar la preparación ante posibles casos de dengue.
El laboratorio se está equipando para la producción de dos tipos de repelente. El primero, con un 25 % de DEET, tendrá una duración de entre cuatro y cinco horas, y se destinará a personas en etapa de viremia, es decir, con el virus activo en su cuerpo. La meta es evitar que los mosquitos piquen a estas personas y puedan transmitir el virus a otras. El segundo tipo de repelente, hecho a base de extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, será seguro para su uso en niños y embarazadas, pero requerirá aplicaciones más frecuentes, cada dos horas.
Alejandra Lococo, directora técnica del Laboratorio Magistral, explicó que, debido a las limitaciones de espacio en Junín de los Andes, se decidió trasladar parte de la producción a San Martín, donde las condiciones son más adecuadas para evitar la contaminación cruzada al trabajar con DEET.
El proyecto forma parte de una inversión a largo plazo que busca no solo cubrir la demanda local en San Martín, Junín y Villa La Angostura, sino extender la producción a toda la provincia. El ministro Regueiro también recalcó que esta es una política sanitaria destinada a reforzar la respuesta del Estado frente a la aparición del dengue en Neuquén.
Finalmente, el director de Salud Ambiental y Cambio Climático, Horacio Trapassi, advirtió sobre la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, y explicó que su proliferación se debe no solo al cambio climático, sino también a factores socio-ambientales. Recomendó eliminar recipientes con agua estancada para evitar criaderos y recordó la importancia de usar repelentes con concentraciones adecuadas de DEET.