Neuquén: Zapala es el primer municipio en adherir a la ley que permite la conformación de consorcios urbanísticos

Neuquén19/10/2024
f685x385-734384_772077_5050

La municipalidad de Zapala anunció la adhesión de la ciudad a la ley provincial n.° 3455, la cual autoriza la asociación entre los municipios y el sector privado, para la conformación de consorcios urbanísticos “como herramienta para fomentar el desarrollo, la planificación integral y participativa en la configuración de entornos urbanos seguros dentro de la provincia”, tal como expresa el texto de la Norma. El intendente, Carlos Koopmann pretende “bajar el costo de acceso a la tierra para la construcción de viviendas”, afirmaron.

La adhesión a la ley llegó con la aprobación de la ordenanza 1804, que impulsó el mismo intendente y que el concejo Deliberante sancionó por unanimidad en la última sesión. La municipalidad de Zapala es la primera en sumarse a la Norma que la legislatura aprobó en el mes de agosto, “a partir de una iniciativa del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN)”, explicaron. El mandatario remarcó que la conformación de los consorcios urbanísticos, “es un instrumento más que ahora tiene el municipio para dar respuesta a una necesidad que es común en toda la provincia”.

Koopmann aseguró que, además del plan de obras públicas que desarrolla su gestión y con el cual “está llevando adelante la transformación de la ciudad”, una de las demandas más fuertes de los vecinos “es la posibilidad para las familias de acceder a un lote donde construir su casa”. Anticipó que a partir de 2025, comenzará a trabajar en la urbanización de 1200 lotes, que ya están incluidos en el presupuesto municipal y espera la aprobación del deliberante.

El mandatario afirmó que en muchos casos el estado se encuentra frente a limitaciones en la disponibilidad de tierras o en la ejecución de los servicios, por lo cual mediante la conformación de consorcios, “el sector público podría aportar la tierra y el privado el financiamiento para las redes de infraestructura”. Indicó también que a partir de un acuerdo entre las partes, “se establece la cantidad de terrenos que administra cada uno”, expresó.

El intendente reveló también que en Zapala existe una demanda creciente de viviendas, debido al aumento de la población de los últimos años, “que duplicó la media nacional” y recordó que desde que asumió en enero de 2020, implementó una política de planificación, “que le permitió a su gestión, entregar más de 320 lotes”. También expresó que, durante los primeros días del mes en curso, lograron reactivar las obras de 44 viviendas destinadas al sindicato de empleados municipales, a partir de un trabajo conjunto con el gobierno provincial”, afirmó.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email