Neuquén: El último año la provincia registró una caída del 64 % en la entrega de anticonceptivos y abortivos

Neuquén01/12/2024
f685x385-752795_790488_5050

La provincia de Neuquén registró una caída del 64 por ciento en la distribución de preservativos, anticonceptivos y fármacos para la interrupción voluntaria del embarazo en el período que va desde el tercer trimestre de 2023 y el mismo lapso de 2024. La información la confirmó el ministerio de Salud de la provincia a través del titular del departamento de Salud Sexual y Reproductiva, Cristian D’alú, en declaraciones al medio local "LU5".

El funcionario señaló que hasta el mes de diciembre de 2023 la provincia recibía insumos en forma continua, provenientes de la dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, pero aclaró que desde el primer mes de este año el gobierno de Javier Milei interrumpió los envíos, lo cual “obligó a la provincia a adquirirlos por su cuenta”, afirmó. Detalló que antes “llegaban 300 implantes anticonceptivos a Neuquén y ahora solamente ingresan 50 cada dos meses”.

D’alú aseguró que, a pesar de la alta demanda, “no hubo una discontinuidad prolongada en la entrega de métodos anticonceptivos o preservativos en la provincia”. En relación con los tratamientos para la interrupción del embarazo, el funcionario denunció que en el último año la provincia no recibió entregas de la Nación. Afirmó, no obstante, que el Gobierno se anticipó a esta situación y “adquirió los insumos necesarios para garantizar el abastecimiento”, explicó.

En la misma entrevista, D’alú aseguró que en cada centro de salud y hospital de la provincia “existe personal encargado de garantizar el acceso a los tratamientos” y la mayoría mantiene un stock para posibilitar la atención cuando sea solicitada, “asegurando la disponibilidad continua de los insumos”, expresó.

Las interrupciones del embarazo en la provincia disminuyeron en los últimos meses, según afirmó el funcionario, y detalló que el año pasado registraron alrededor de 3600 casos, contra unos 2400 que se realizaron en 2024. Para D’alú, la disminución de estas intervenciones “podría atribuirse al impacto positivo de la promoción de anticonceptivos de larga duración, como el implante subdérmico”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email