Neuquén:La Provincia se prepara para evitar la falta de agua y energía este verano por las temperaturas extremas

Neuquén17/12/2024
f685x385-758916_796609_5050

El gobierno de Neuquén anunció la implementación de los planes Chau Derroche y Previsión Verano 2025, dos programas con los que intentará evitar la falta de agua y energía durante la temporada de verano que, según anunciaron, llegará con temperaturas extremas y precipitaciones escasas. De acuerdo con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), entre los meses de diciembre y febrero, se esperan condiciones de calor extremo y sequía.

Las temperaturas extremas y precipitaciones, que se anticipan por debajo del promedio histórico, hacen prever que el suministro de los servicios básicos podría resentirse. Ante este pronóstico, el Ministerio de Infraestructura implementará los programas Chau Derroche y Previsión Verano 2025 para evitar la falta en la provisión de agua y energía en la provincia.

Con el plan Chau Derroche buscan crear conciencia en la población, sobre el uso eficiente de los servicios de agua, electricidad y gas. La implementación, se realizará mediante visitas puerta a puerta a las viviendas y ofrecerá  recomendaciones para optimizar el consumo y evitar el derroche, sobre todo en momentos de temperaturas extremas.

El otro programa, Previsión Verano 2025, está destinado a garantizar el suministro de agua y energía durante la temporada de verano. Para la implementación del plan se coordinarán acciones con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y el Organismo encargado del Agua y Saneamiento (EPAS), para evitar interrupciones en los servicios, ante posibles cortes rotativos anunciados a nivel nacional.

Según la información que difundió la AIC, existen dos posibles escenarios para los caudales de los ríos Limay y Neuquén, ambos con temperaturas por encima de la media y precipitaciones deficitarias. En ese sentido, las proyecciones anticipan una disminución en los caudales, con el consiguiente impacto en la generación de energía y el suministro de agua potable. La intención del gobierno con las medidas de prevención, es mitigar los efectos de un verano y garantizar el bienestar de la población neuquina.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email