


¿Terrorismo en Sudamérica? Detuvieron a una persona relacionada al Estado Islámico y temen que se haga costumbre
Actualidad16/03/2025
La detención de Matheus De Aguiar Avelino en San Pablo ha encendido las alarmas sobre la presencia del Estado Islámico en América Latina con Argentina incluida. El joven arrestado tiene 24 años y fue aprehendido por el Grupo Especial de Reacción (GER) de la policía civil cuando intentaba atacar a los agentes con un puñal. El pánico inició cuando las autoridades encontraron en su domicilio un arsenal compuesto por armas de fabricación casera, ballestas, cuchillos y banderas del grupo terrorista.


Durante el interrogatorio, Matheus confesó que se convirtió al islamismo en 2022 y que planeaba un ataque contra la sede de la Policía Federal en San Pablo y, además, detectaron que entre sus planes había un deseo de "matar a ricos, gobernantes y militares". La creciente actividad de simpatizantes del Estado Islámico en la región ha preocupado a las fuerzas de seguridad, ya que no se trata de un caso aislado y, en diciembre, otro hombre fue detenido en São Carlos por intentar reclutar jóvenes en Internet.
En Uruguay, un adolescente de 14 años fue arrestado tras difundir un video con amenazas contra una sinagoga en nombre del ISIS. A su vez, el Comando 860, un grupo extremista identificado por investigadores, operó en plataformas digitales compartiendo propaganda y manuales de fabricación de explosivos.
Las autoridades brasileñas aún investigan si Matheus estaba vinculado a estos grupos digitales, pero su caso refleja un fenómeno preocupante: el reclutamiento de jóvenes a través de Internet por el ISIS. El uso de redes sociales y plataformas de mensajería encriptadas ha permitido que estos grupos expandan su influencia en la región, atrayendo a personas con discursos extremistas y estrategias de adoctrinamiento cada vez más sofisticadas.
El crecimiento de simpatizantes del Estado Islámico en América Latina plantea un desafío para las fuerzas de seguridad, que deben enfrentar una amenaza sin fronteras. La detención de Matheus y otros casos recientes demuestran que el terrorismo ya no es un problema ajeno a la región, así como se pensó en algún momento que iba a ser difícil que golpee a la zona latina.
Abatieron a uno de los terroristas más peligrosos del mundo
En las últimas horas, confirmaron que Abdullah Maki Masleh Al-Rufayi fue abatido por el Servicio de Inteligencia Nacional de Irán en apoyo con las fuerzas internacionales. Así lo anunció el primer ministro del país asiático, Mohammed Shiaa Al-Sudani, que pertenecía al grupo Daesh.
Esta persona era considerada como uno de los terroristas más peligrosos del mundo y del país asiático.















