MALVINAS: Rusia rindió homenaje a excombatientes y recordó su apoyo ante Naciones Unidas

Locales 13 de febrero de 2020 Por
El embajador de Rusia en Argentina se encuentra en la capital fueguina, como parte de una agenda de negocios prevista desde hoy hasta mañana. Hoy se rindió homenaje a los 649 caídos en la guerra de Malvinas.
rusia

La vicegobernadora Mónica Urquiza participó del acto homenaje a los héroes de Malvinas junto al gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, profesor Gustavo Melella y Dmitry Feoktistov, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República Argentina. Estuvieron presentes también las legisladoras Mónica Acosta, María Laura Colazo y Liliana Martínez Allende.

La titular del Parlamento de Tierra del Fuego dijo que “se trató de un acto emotivo porque para los fueguinos que vengan a reconocer y homenajear a nuestros caídos, es importantísimo”, señaló. Asimismo destacó el mensaje que ha dejado el Embajador y remarcó “el acompañamiento de la Federación de Rusia ante la ONU y que para ellos, ya no existe el colonialismo”.

En este mismo sentido, Urquiza reconoció que se trató de un homenaje muy “emotivo para los veteranos” que acompañaron el acto que se realizó pasado el mediodía en el Monumento Histórico Nacional, Plaza Islas Malvinas de la capital fueguina.

La Vicegobernadora adelantó que el cuerpo diplomático ruso y los funcionarios fueguinos, continuarán con reuniones “porque la Embajada tiene en su agenda encuentros con el área comercial y sectores de la producción. Nosotros, desde la Provincia, necesitamos muchas inversiones”.

Por su parte, el Embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, luego de colocadas las ofrendas florales ante el monumento, dijo que se sintió “muy conmovido” por el homenaje y se dirigió a los presentes. Recordó la tradición que existe en su país sobre el recuerdo a los héroes y las cinco oportunidades en que se realizó en Argentina. “Nosotros los rusos nos unimos a ustedes para rendir homenaje a la memoria de los caídos en las islas Malvinas”, señaló.
 A continuación se dirigió a los veteranos de Guerra y dijo que “Rusia siempre estuvo, está y estará con ustedes” en el reclamo por la soberanía del archipiélago. “Siempre los apoyamos, incluso en las asambleas de las Naciones Unidas, cuando se levanta el asunto de la soberanía por Malvinas”. 
Al finalizar, apuntó que ambas naciones “son buenos amigos y este año se cumplen 135 años de relaciones diplomáticas” y sostuvo que “el tiempo de colonialismo, ha pasado y los ingleses tienen que devolver las Malvinas”, cerró.

 Tras las palabras del Embajador, la legisladora María Laura Colazo (PV) destacó lo “emotivo” del encuentro. “Estoy agradecida por este homenaje a nuestros héroes que realizó la Federación de Rusia. Me quedo con este reconocimiento: El regimiento inmortal, porque nuestros héroes van a estar siempre en la memoria, no solo de los argentinos, sino también de los rusos”.

Por su parte, la legisladora de FORJA, Mónica Acosta, contó a Prensa Legislativa que es la primera vez que participa de un acto diplomático de estas características y señaló que “conjuga, no solo la relación entre dos países, es patriótico y no es común ver una decisión política en relación a la soberanía sobre Malvinas en el ámbito internacional. Son muy pocos los países que se han expresado al respecto”..

Acosta aseguró que el trabajo que realiza el Gobierno, busca afianzar los lazos entre Rusia y Argentina. “La agenda en conjunto, que han definido desde el Ejecutivo, es muy importante para la Provincia en términos políticos y económicos”.

“Desde mi lugar como obrera de la producción, acompañaremos la visita a la cooperativa RENACER” y entendió que es tema central abordar el de la industria. “Se van a profundizar las relaciones comerciales entre ambos países, hoy estamos inmersos en una cuestión que es crucial, la generación de puestos de trabajo”, dijo la Legisladora y auguró que se afiancen las relaciones entre ambos países en distintos ámbitos.

Finalmente, la legisladora radical Liliana Martínez Allende reflexionó sobre el mensaje del Embajador: “Fueron muy emotivas las palabras del embajador ruso ante la Argentina, apoyando a nuestro país ante las Naciones Unidas sobre el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, es un gesto trascendente que demuestra la legitimidad y fortaleza ante el mundo”

Además, anotó la importancia de la intención de Rusia de conocer las oportunidades fueguinas en materia de inversiones: “Llegaron con la intención de hacer negocios con la Provincia y siempre que vienen inversores es una buena noticia”, cerró.

 

Boletín de noticias

LA ANONIMA HASTA EL 31-01-20