Neuquén: La provincia alcanzó una nueva marca histórica en la producción de petróleo

Neuquén 22 de mayo de 2024
ypf-bandurria-surjpg

La provincia de Neuquén registró en abril un récord histórico en la producción de petróleo, al alcanzar los 390.326 barriles por día, 0,66 % más que marzo constituyendo el mayor volumen registrado en la historia de producción de la provincia. La suba interanual fue del 18,97 % y la variación acumulada entre enero y abril alcanzó el 19 %.

Los bloques top
De acuerdo a las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el incremento con relación a marzo se debió -en gran medida- al aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y Sierras Blancas.
Por otro lado, la producción de gas en abril fue de 92,32 millones de metros cúbicos por día, con un aumento de 2,37 % respecto del mes anterior y del 11, 06 % en términos interanuales.

El acumulado entre enero y abril de este año alcanzó el 8,59 %, mayor que el registrado por el mismo periodo en el año 2023. Las áreas que llevaron a estos resultados fueron: El Orejano, Aguada de la Arena, Fortín de Piedra y Aguada Pichana Oeste.

En cuanto a la producción no convencional de petróleo en abril fue de 93,63 %, y la de gas, 86, 21%.

El mejor momento de la industria
Tal como informó +e, la producción hidrocarburífera del país sigue apuntalando su trayectoria ascendente año tras año. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario marca que, en el primer trimestre, la producción interanual de petróleo creció un 8,2%. El contexto marca el cuarto año consecutivo de crecimiento entre trimestres para la extracción petrolera y un máximo que no se veía desde 2004.

Por su parte, la producción de gas creció un 2% en el primer trimestre del año, marcando su nivel más alto desde 2009 para este período. Para el gas también se marca el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido en la producción.

El documento también sostiene que “más inversiones y un elevado nivel de actividad vienen impulsando al sector petrolero argentino, especialmente en la Cuenca Neuquina. En esta, Vaca Muerta emerge como la gran locomotora del crecimiento productivo”.

“La Cuenca Neuquina pasó de representar el 40% de la producción nacional de petróleo en 2013 al 62% en 2023. Más aún, ésta representó el 66% de la producción en lo que va del 2024. En el caso del gas, la participación creció del 54% en 2013 al 70% en 2023”, subraya el trabajo.

El impacto de Neuquén en la producción
Asimismo, detalla que el no convencional representa ya más de tres cuartos de la producción de la Cuenca Neuquina. “El mejor proxy del nivel de actividad en la extracción no convencional se muestra en términos de etapas de fractura, a diferencia de los yacimientos convencionales, cuya actividad es medida por cantidad de pozos o equipos de perforación activos”, detalla.

En este sentido, de acuerdo con la Fundación Contactos Energéticos, en marzo pasado se batió el récord mensual de fracturas registrado para Argentina, superando por más de un 17% la marca anterior, de septiembre de 2023.

Con estas perspectivas, el 2024 podría cerrar con subas del 7% y 5% en la producción de petróleo y gas. De ser así, estaríamos en máximos desde 2004 y 2008 para estos hidrocarburos.

“En el primer trimestre del año más del 52% del petróleo extraído fue por métodos no convencionales, proporción que se ubicaba en el 19% hace 5 años y en el 1% hace 10 años. No caben dudas que la fuerza de Vaca Muerta y su extracción no convencional espera seguir apuntalando la producción nacional de petróleo y gas”, considera BCR.

Nota: https://mase.lmneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email