Neuquén: Figueroa entregó el Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola a fruticultores locales
Neuquén10/09/2024En un acto celebrado este lunes en San Patricio del Chañar, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, encabezó la entrega del Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola. Este programa reconoce a los fruticultores de la provincia que demuestran la calidad de sus productos en cumplimiento de un protocolo de estatus sanitario y Buenas Prácticas.
Durante su discurso, Figueroa afirmó que “el tiempo de las promesas fáciles y demagógicas ha terminado” y subrayó que uno de los ejes centrales de su gestión es "generar ocupación para los neuquinos". En frente de los fruticultores, el gobernador enfatizó: “Este es el Neuquén que viene, de cara a la sociedad; sin promesas fáciles y sí con concreciones sacrificadas que las debemos conseguir entre todos. Ese es el nuevo desafío, el nuevo paradigma, lo que nos impone la sociedad, que es trabajar de cara a la gente, con la gente y para la gente”.
El mandatario destacó la importancia de integrar la producción y el turismo como parte de este nuevo enfoque, señalando la experiencia exitosa de Mendoza en enoturismo y agroturismo. “¿Qué nos falta a nosotros? Nos falta trabajar, enfocarnos, porque tenemos nuestra gente, tenemos el clima, tenemos los recursos. Por eso, tenemos que tener un programa enfocado al respecto", exclamó.
El Premio Estímulo a la Sanidad y Calidad Frutícola, regulado por la Ley 3293, busca promover la exportación de frutas y aumentar la visibilidad de la provincia en el mercado internacional.
En la temporada actual, se auditaron 148 establecimientos de 98 productores inscritos, que abarcan un total de 1.766 hectáreas bajo el programa. A través de esta iniciativa, el gobierno destina más de 700 millones de pesos a los fruticultores neuquinos como reconocimiento a su trabajo en las chacras durante todo el año.
Los productores que demuestran el cumplimiento de los protocolos reciben un aporte no reintegrable, con el objetivo de mejorar los aspectos sanitarios y de calidad de sus productos. Además, esta ley contempla aportes diferenciales para empresas dirigidas por mujeres y actividades productivas lideradas por ellas, con el fin de fomentar la equidad de género en el sector agrícola.