Río Grande-Alto nivel de ausentismo en la industria "Hay picos del 14 por ciento"

Locales 01 de agosto de 2017
El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer expresó su preocupación por el alto nivel de ausentismo en la industria de Río Grande, no así en la capital fueguina, que tiene picos “del 14 por ciento”.
FEDERICO HELLMEYER-AFARTE

En declaraciones a Radio Provincia,  Hellemeyer dijo que se analizan medidas con los gremios UOM y ASIMRA; pero aclaró que no se trata de una “flexibilización laboral” sino de mejorar la competitividad y bajar el costo laboral.


“Pareciera que el ausentismo trepa conforme el trabajador accede a una categoría de mayor estabilidad. Además, crece mucho al inicio y fin de semana, y antes o después de un feriado”, “venimos dialogando desde hace mucho tiempo con la UOM y con ASIMRA, para explorar distintas alternativas, porque esto hace ineficiente el costo laboral y es objeto de discusión con el gremio, pero no significa que estemos en un esquema de flexibilización laboral”.


Detalló los datos estadísticos del segundo semestre de 2016 en todas las plantas de Río Grande, que arroja un promedio del 10,1% de ausentismo, por causas justificadas y no, y dijo que “hay picos que llegan al 14%”. “de toda la plantilla de Río Grande, que son unas seis mil personas, el diez por ciento no va a trabajar todos los días”, dijo de la cifra que supera los 600 ausentes, que se distribuyen en “empleados por tiempo indeterminado -es decir de planta permanente o efectivos-, como discontinuos y con contrato a plazo fijo, pero es mayor el ausentismo en los empleados por tiempo indeterminado. Eso es a todas luces ineficiente para el aparato productivo”.


Finalmente destacó las medidas implementadas por Newsan en la capital fueguina, que lograron bajar los índices “a fuerza de opciones impulsadas por compañías de allá, que lleva adelante prácticas que permitieron bajar los niveles”.

Resumen de noticias

laanon-tarjetaalim