Neuquén: Vialidad provincial y la Upefe levantaron la veda invernal y retomaron las obras en la ruta provincial 23

Neuquén22/11/2024
f685x385-748583_786276_5050

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) determinaron la finalización de la veda invernal en obras viales, por lo que reiniciarán las obras en la ruta provincial 23, entre Pino Hachado y la Cuesta del Rahue. Se trata de “un proyecto estratégico de 96 kilómetros de extensión, dividido en tres tramos fundamentales”, que constituye una ruta de vinculación fundamental para el turismo y la producción, al conectar la región del Pehuén con Chile.

El presidente de la DPV, José Dutsch, recordó las condiciones climáticas extremas que se presentaron en esa región del territorio neuquino, las cuales provocaron “una extensa veda invernal, con mucha lluvia y mucha nieve”. Sin embargo, señaló que ya se levantó el impedimento para seguir con las tareas en esos tres tramos de la ruta provincial 23. El coordinador técnico de Vialidad, Waldemar Dimaschow, fue el encargado de describir los tres tramos que componen el proyecto: la primera sección va entre Pino Hachado y Litrán; el segundo segmento, entre Litrán y Puesto Jara; y el tercero desde Puesto jara hasta El Rahue.

El financiamiento para las obras en la ruta provincial 23 estará a cargo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), y las empresas constructoras responsables de las obras serán: CN Sapag para la construcción del primer tramo, Perfil trabajará en el segundo segmento, y el tercer y último tramo estará a cargo de la UTE conformada por RJ Ingeniería y CN Sapag. Desde la Upefe, el director provincial de Obras Viales, Nelson Damiani, dijo que esperan terminar en 2026.

Los funcionarios de ambos organismos detallaron que el proyecto del gobierno tiene como objetivo asfaltar 600 kilómetros de rutas provinciales “para revertir el déficit de infraestructura vial heredado”. También señalaron que avanzaron en 16 obras de rutas clave, que buscan “potenciar la economía, la productividad, el turismo y el desarrollo de diversas comunidades”. Recordaron las gestiones que realizó el gobierno ante organismos internacionales para obtener financiamiento y continuar con las obras “que se paralizaron por el recorte de envío de fondos nacionales”.

El primer tramo de las obras en la región del Pehuén involucra la pavimentación de 38,4 kilómetros de la vía entre Pino Hachado RN 242 y el empalme RP 13. El segundo sector contempla 21,70 kilómetros desde el empalme de Ruta 13, Paraje Litrán – Puesto Jara, mientras que el tercer tramo va desde el puente Río Aluminé Pilo Lil al puente Río Aluminé Cuesta del Rahue.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email