Neuquén: La provincia se prepara para un verano crítico: anticipan medidas ante posibles cortes de agua y energía
Neuquén02/12/2024El verano podría traer problemas con el suministro de agua y electricidad. Por tal motivo el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, encabezó una reunión clave con autoridades del Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) para abordar la situación. Según los pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se espera un clima seco y caluroso.
Etcheverry señaló que las altas temperaturas y la escasez hídrica previstas generan preocupación por eventuales cortes rotativos en el suministro eléctrico que, a su vez, podrían impactar en la provisión de agua. El ministro destacó que se evalúan medidas de emergencia para garantizar el acceso a estos servicios esenciales durante los próximos meses.
Entre las acciones propuestas, el funcionario adelantó que se prevé la adquisición de equipos de respaldo para minimizar los riesgos de interrupciones y recomendó a los municipios que gestionan sus propios sistemas de distribución adoptar medidas similares. Además, se subrayó la necesidad de incrementar los almacenamientos de agua en zonas críticas, como los hospitales y realizar un mantenimiento exhaustivo de los generadores de emergencia para asegurar su correcto funcionamiento cuando sea necesario.
Etcheverry detalló que, de manera inmediata, se trabajará en los puntos críticos de bombeo de agua, para establecer conexiones rápidas y kits de respuesta ante posibles fallas. Estas medidas buscan mitigar el impacto de eventuales problemas en las tomas de agua, tanto por bajantes como por roturas o inconvenientes en la infraestructura existente.
Por último, el ministro instó a la población a un uso responsable de los servicios de agua y energía, alineándose con el programa “Chau Derroche” presentado recientemente.