Neuquén: Escándalo en la Legislatura: "Por qué me tengo que ir, prefiero que me investiguen" dijo Gloria Ruiz

Neuquén03/12/2024
f685x385-750892_788585_5050

“El daño ya está hecho. Hay una crisis institucional, es grave para la provincia”, fueron las palabras de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, en Enfocados TV, luego de ser suspendida de su cargo por el escándalo en la Legislatura, mientras los diputados investigan una presunta inhabilidad moral y su hermano, Pablo Ruiz, es inspeccionado por la Justicia por supuesto peculado y defraudación a la Administración Pública. Aseveró que no tiene nada que ocultar y que “está todo transparentado”.

En una extensa entrevista con Matías Cesari, la vicegobernadora se refirió al escándalo en la Legislatura que la tiene como protagonista. La decisión de los diputados, la investigación contra su hermano, pero sobre todo, sus diferencias con el gobernador Rolando Figueroa fueron algunos de los temas que Ruiz abordó. También le dedicó unas palabras a los que se “despegaron” de ella y apuntó contra el intendente de Plottier, Luis Bertolini.

Tras conocerse la denuncia contra su hermano Pablo, los diputados analizaron el juicio político contra la vicegobernadora y hasta corrió el rumor de que emisarios intentaron convencerla para que presente su renuncia. “El gobernador no me pidió la renuncia, pero lo mando a decir”, aseguró Ruiz, para luego preguntarse: “¿Por qué me tengo que ir?, ¿qué le digo yo a la sociedad?

“Prefiero que me investiguen”, desafió Ruiz y volvió a cuestionar a quienes le pidieron su renuncia: “¿Por qué me tengo que ir? por qué se te ocurre a vos, por qué no me gusta mi cara, o no te gustan las críticas, te estoy provocando algún problema dentro de tu entorno".

Gloria Ruiz sostuvo que la decisión de suspenderla está vinculada a las diferencias políticas que mantenía con Figueroa y que comenzaron con la elección de sucesor en Plottier. “Esto viene de las elecciones en Plottier. Fue un quiebre importante. No decido yo, decide mi equipo, y por eso apostamos a que Luis sea el candidato. Cuando lo dije, hubo una discusión muy fuerte”, confesó y explicó que le había dado “mi palabra a los vecinos. Les había dicho que, si ganábamos las elecciones la próxima persona, iba a salir de mi riñón. ¿Cómo salía yo a decirle que iba a ser Julieta (Corroza)? Aseguró que desde el 10 de diciembre nunca la hicieron parte del gobierno. “¿En equipo, codo a codo? ¿Dónde? Para unos si para otros no”, cuestionó.

El presupuesto “fue el broche de oro”, reconoció Ruiz y explicó: “Me molestó la forma. Los operadores (Claudio) Domínguez y (Francisco) Lepore hablaron del proyecto del fondo anticíclico y nadie sabía. Un mamarracho”. Luego del desencuentro en la Legislatura, “nos reunimos con Figueroa, en términos duros”, relató. Días más tarde se creó el gasto de contención y el resto de los ítems del presupuesto se modificaron. “Fue una situación muy difícil. Se terminó cerrando como ellos querían”, reclamó la vicegobernadora.

Le dije al ministro que ¿desde cuando él manejaba el presupuesto de la legislatura?. Es una falta de respeto para quienes trabajaron.

Las acusaciones
“¿De qué se me acusa? De ser hermana de Pablo Ruiz. Es tan gris, tan oscuro todo”, lamentó y consideró que las acusaciones en contra de ella y de su hermano son un carpetazo. “En política, si no tenés una carpeta, te inventan una”, lamentó, aunque aclaró que confía en la Justicia, pero consideró que en la Legislatura “no hay garantías”.

“Esto que me está pasando a mí salpica a todos. Están hablando de tres familiares. ¿Y los diputados y los funcionarios del gobierno provincial? ¿Solo Gloria Ruiz tiene familiares dentro del trabajo?”, manifestó y aclaró: “Hice una reunión con los jefes de bloques para informarles que la vicegobernadora tiene tres familiares trabajando, los demás no son familiares y son empleados administrativos de la Legislatura”.

Ruiz destacó los controles que lleva adelante el área contable. “La tarjeta corporativa solo se destina para comida y, en algunos casos, para hospedajes”, se defendió. En cuanto a los fondos que se destinaban a La Casa de las Leyes, expresó que el dinero es distribuido por el área contable y remarcó que “no pasa por mí, hay un área específica”.

Hay una animosidad de rasquetear la olla. ¿Cuál es la intención del gobernador de la provincia con nosotros? ¿Seguir destruyéndonos así?

Luego de desatarse el escándalo, integrantes de su propio partido salieron a criticarla, entre ellos, el intendente de Plottier, Luis Bertolini, que la sucedió el cargo y fue el cortocircuito en la relación con el gobernador.

“Ojalá me la encuentre personalmente. Le diría muchas cosas”, sostuvo y agregó: “Él conoce quién soy, conoce a mi familia, sabe cómo vivimos, sabe de nuestro trabajo. Antes de hablar de corrupción, de mi familia, tiene que tener un poco más de cuidado. Se podría haber expresado en términos jurídicos. Es lamentable”.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email