Neuquén: El EPAS asegura que no hay riesgo de cianobacterias en el consumo de agua potable

Neuquén06/01/2025
f685x385-679350_717043_5050

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) ha realizado análisis en ríos y embalses de la provincia y aseguró que los resultados han sido favorables.

El organismo provincial confirmó que no se han detectado cianobacterias en el agua distribuida a la población.

El EPAS aclaró que el aviso de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de una alerta temprana de floraciones algales para embalses y ríos de la región no afecta a la red de agua potable que llega a los tanques de agua de la población. Por lo tanto, el agua que sale de la red del EPAS es segura y potable para consumo humano.

La AIC difundió que se esperan niveles altos de floraciones algales, denominadas cianobacterias, por consecuencias de temperaturas altas y caudales medios de erogación, cielo mayormente cubierto, presencia de viento débil y tormenta hacia la tarde noche.

Las floraciones pueden observarse a simple vista, son similares a manchas de color verde o verde azulado en la superficie del agua del embalse y podría percibirse olor a pescado o a barro.

El contacto directo con las floraciones de cianobacterias durante el uso recreativo del agua puede afectar a la salud. Los síntomas más comunes: irritación de la piel, otitis, rinitis, conjuntivitis, vómitos, diarrea, dolor de cabeza y debilidad muscular, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email