Neuquén: Figueroa extendió por un año el Estado de Emergencia Ígnea en la provincia

Neuquén15/02/2025
f685x385-778410_816103_5050

El Gobierno de la provincia dispuso extender por un año el Estado de Emergencia Ígnea en todo el territorio de la provincia, con el objetivo de fortalecer el combate contra los incendios forestales. El decreto 198/2025, firmado por el gobernador Rolando Figueroa, establece además la ampliación, a partir del 30 de enero de 2025, de “las acciones referidas a la emergencia, con el fin de adoptar las medidas necesarias para atender con carácter inmediato, la prevención y el combate de incendios”.

La norma prevé la restauración de las zonas afectadas y la implementación de medidas para evitar nuevos focos. Además, establece la creación del Comité de Emergencia Ígnea, que estará conformado por los ministros Jefe de Gabinete; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral y de Seguridad. El Comité deberá “coordinar las acciones y medidas necesarias para atender el Estado de Emergencia vigente y establecer las prioridades que correspondan”. También estará facultado para determinar, si corresponde, un reglamento de funcionamiento interno.

El decreto de Figueroa recuerda en los considerandos que el Estado de Emergencia Ígnea “se declaró en marzo de 2024, debido al riesgo extremo de incendios en todo el territorio de la provincia, durante el término de un año”. También señala que en aquella declaración de emergencia, el Gobierno dispuso “adoptar medidas necesarias para propiciar y atender con carácter inminente el combate de incendios, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”.

La normativa también destaca que, a pocos días del vencimiento de la emergencia declarada hace poco menos de un año, “la provincia de Neuquén enfrenta hoy uno de los incendios forestales más devastadores de su historia en el Parque Nacional Lanín”, donde actualmente trabajan más de 800 personas en terreno, además de los medios aéreos de combate.

Según afirmaron los funcionarios del gabinete de Figueroa, la prórroga del Estado de Emergencia Ígnea “es una medida crítica para enfrentar los desafíos que suponen los incendios forestales en la provincia, “especialmente en el contexto actual, con condiciones meteorológicas extremas y áreas dramáticamente afectadas”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto