Neuquén: Diputados de la provincia adelantaron cómo votarán la Ley de Bases en el Congreso

Neuquén 29 de abril de 2024
f685x385-639920_677613_5050

La nueva Ley de Bases comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación a partir del próximo lunes. Se trata de un nuevo intento del oficialismo para promover una serie de reformas que naufragaron durante su tratamiento el pasado mes de enero por falta de consenso. 

Los representantes de Neuquén en la Cámara Baja del Congreso adelantaron sus posturas frente al proyecto de Ley.   

El diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, anunció que volverá a votar a favor de la Ley de Bases en general, como lo hizo en la anterior Ley Ómnibus que fracasó en enero. Sin embargo, aclaró que votará en contra del capítulo de Ganancias y la Reforma Laboral.

"Voy a votar a favor, porque considero que para encaminar el rumbo económico del país el Ejecutivo nacional necesita esas herramientas, pero a su vez, el oficialismo aceptó nuestros aportes en cuanto a mantener el fondo para la Zona Fría en la tarifa de gas, además de incorporar modificaciones en favor de la provincia para maximizar la renta petrolera y gasífera de Neuquén, lo que otorga recursos, no solamente al sector privado para dar trabajo, sino también al público mediante las regalías, permitiendo pagar salarios a las y los trabajadores de educación, salud y policía”, afirmó el ex Ministro de Gobierno y Educación provincial. 

Con respecto al capítulo de reforma laboral, Llancafilo aclaró: “Lo voy a votar de manera negativa. Primero, porque ingresó tarde al debate y, por otro lado, hay presentaciones en la Justicia que aún no han sido resultas".

En el mismo sentido, Llancafilo también se opondrá al proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que se discute aparte de la Ley de Bases. "No estoy de acuerdo con que los salarios paguen impuestos y esa ha sido la postura que he tenido siempre y se lo manifesté en la reunión que sostuve el miércoles pasado con el ministro Guillermo Francos", dijo Llancafilo.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Tanya Bertoldi, adelantó que votará en contra de la Ley Bases por considerarla inconstitucional y porque “se hace a espaldas de las necesidades de la sociedad”. “Nos tiene sumamente preocupados las formas en que fue presentado y tratado este proyecto y obviamente los contenidos”, explicó.

La legisladora nacional argumentó que el oficialismo buscaba los votos en otros espacios y que el texto de la ley “se hizo a escondidas y ni siquiera se debatió en las comisiones que correspondía”. “Parece que la falta de institucionalidad y el oscurantismo es una constante en este gobierno”, consideró Bertoldi.

La diputada agregó que en los articulados “no encontramos ni una medida concreta que ayude a la industria nacional, a los trabajadores, a la clase media y jubilados a combatir la pobreza o a mejorar el comercio” y agregó que en todo ese paquete “solo vemos beneficios para los mismos sectores concentrados de siempre”.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Pablo Cervi, expresó que su partido planteó algunas disidencias que serán expresadas en el recinto, pero consideró que el proyecto en general “estaría para acompañar”. Uno de los planteos transmitidos al oficialismo han sido vinculados al tema del impuesto a las Ganancias. La decisión de la votación en particular dependerá de la respuesta que reciban. 

“En el capítulo fiscal, está lo de ganancias, que a Neuquén golpea bastante y estamos planteando algunos temas ahí”, planteó Cervi.

"En los artículos vinculados a la reforma laboral recortaron bastante lo que habíamos propuesto desde la UCR, así que seguramente plantearemos en recinto que se agreguen”, señaló el excandidato a gobernador por Juntos el Cambio.

A comparación con el proyecto que naufragó el pasado enero, el empresario de la fruta manifestó que “se pudo discutir varios temas” y agregó que en temas vinculados a energía y grandes inversiones, “va a hacer que la actividad se incremente notablemente en Vaca Muerta”.

En cuanto al tratamiento general de la Ley de Bases, Cervi planteó que “ha tenido varias idas y venidas, pero creo que en esta última etapa el Gobierno nacional entendió que hay que dialogar y consensuar algunas cosas”.

Por ejemplo, Cervi mencionó que se han acotado las delegaciones “que era tema espinoso y sacaron el artículo 70”. 

El diputado nacional de Unión por la Patría, Pablo Todero, consideró que la ley Bases “es inconsistente” y agregó que no fue estudiada como corresponde. Añadió que fue terminada “en departamentos y en hoteles” y consideró que su paso por la cámara no ha sido el habitual. “Cada cosa que van mostrando aparece una cosa distinta, con modificaciones”, opinó Todero.

“Realmente no puedo creer que un diputado neuquino o neuquina pueda votar a favor de esta ley”, acentuó el ex titular del Anses en Neuquén. Todero argumentó que en las facultades que le están dando al presidente “no queda ninguna empresa a salvo, ni el banco Nación ni en YPF”, porque la normativa faculta a disponer a las empresas y sociedades en el artículo 8 de la ley 24156. “Le están diciendo que pueden modificar las estructuras, fusionarlas reorganizarlas y rescindirlas”, indicó Todero. 

Con respecto a la reforma laboral que propone la Ley Bases, el diputado nacional manifestó que es “hiper regresiva” para los trabajadores y trabajadoras, además de considerarla como “inconsistente”, por la forma en que fue redactado su articulado. “Es un Frankenstein esa ley. No es una ley seria, se hizo afuera, en otro lado y se fueron cortaron y pagando cosas. Están votando una ley a libro cerrado”, calificó el legislador.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, Todero señaló que la ley deroga un artículo que regula el autoabastecimiento en Argentina para darle competitividad al sector económico. “Esto solo lo que va a dar es mayores precios al combustible, menor inversión con empresas locales y menores garantías a trabajadores y trabajadores”, especificó.

Todero también manifestó que la ley fiscal “afecta muchísimo” a la provincia de Neuquén. “La instalación del impuesto a las ganancias va a hacer que Neuquén sea una de las provincias con mayor cantidad de trabajadores pagando impuestos” y agregó que le dará beneficios “inconmensurables” a personas que más bienes tienen.

“Hemos trabajado fuertemente con distintos espacios políticos para lograr los acuerdos necesarios, y lograr de esta forma, una ley que no solamente de las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo, sino también sea el punto de partida para una Argentina transformada por los valores del trabajo, la seguridad jurídica, la libertad y el trabajo genuino”, afirmó la diputada nacional Nadia Márquez, integrante del bloque de La Libertad Avanza.

La legisladora oficialista comentó que en la nueva Ley de Bases las delegaciones de facultades quedaron acordadas en cuatro materias: fiscal, tributaria, administrativa y Previsional. “En materia energética, las modificaciones a las leyes actuales son fundamentales para el desarrollo de todas las áreas petroleras, especialmente Vaca Muerta”, argumentó Márquez. 

La legisladora especificó que las propuestas en modernización laboral “van a abrir el mercado laboral” y señaló que brindará nuevas herramientas para llevar la administración pública “a un programa de calidad y cantidad adecuada”.

Márquez mencionó que en el espacio que integran se encuentran “fuertemente comprometidos con lograr los cambios que nuestro país necesita y apoyar al Presidente Javier Milei al darle las herramientas legislativas necesarias”.

Nota:www.minutoneuquen.com/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email