Neuquén: Sorprendente hallazgo en el paso fronterizo: detectaron cabeza de yacaré en el equipaje de un turista
Neuquén16/09/2024En un operativo que se llevó a cabo en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, fiscalizadores de Aduanas realizaron un sorprendente descubrimiento al inspeccionar el equipaje de un turista estadounidense que viajaba desde Bariloche hacia Chile. Durante la revisión de rutina, el personal aduanero encontró una cabeza de caimán yacaré dentro de su mochila, lo que provocó alarma entre las autoridades presentes.
Según publicaron en el portal “La Angostura Digital”, el hallazgo fue considerado grave, ya que, aunque la cabeza embalsamada del caimán parecía ser un simple souvenir, su transporte constituye una violación a la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo internacional, del cual Chile es parte desde 1976, prohíbe el tráfico de especies en peligro de extinción, vivas o muertas, incluyendo sus partes, como pieles o cabezas disecadas.
Las autoridades aduaneras activaron inmediatamente los protocolos correspondientes para evitar el tráfico ilegal de especies protegidas. Según informó la administradora de la Aduana de Osorno, Olga Oyarzo, es común que turistas intenten trasladar objetos de origen animal sin conocer las regulaciones, lo que muchas veces pone en riesgo la biodiversidad. Respecto a eso, dijo que todos los países adheridos al CITES tienen un compromiso firme con la protección del medioambiente.
Aún no se confirmó si el turista será sancionado, aunque las autoridades tratan estos casos con la seriedad que requieren las infracciones de normativas internacionales. Oyarzo también subrayó que muchos de estos objetos son considerados trofeos o souvenirs por los viajeros, pero su comercio y traslado están estrictamente regulados para preservar las especies en peligro.
El operativo realizado en la Aduana se da en un contexto de gran movimiento en el paso fronterizo, ya que las autoridades esperan que más de 30 mil personas lo crucen durante las festividades patrias de Chile, lo que aumentó los controles de seguridad en la región.