Neuquén: Proponen crear vouchers educativos para financiar a alumnos de escuelas privadas provinciales

Neuquén25/10/2025
f685x385-863056_900749_5050

La diputada provincial de Cumplir, Brenda Buchiniz, presentó un proyecto de Ley para crear un Régimen de Vouchers Educativos en la provincia, como mecanismo que reemplace el sistema actual de fondos públicos, que reciben los propietarios de colegios privados incorporados al sistema oficial, por un apoyo económico directo e intransferible a las familias de los alumnos. La intención de la legisladora es, “garantizar la elección de las instituciones educativas, promover la competencia y mejorar la calidad de educación”.

Los vouchers que propone la iniciativa serán para cubrir gastos de enseñanza y aranceles escolares y el valor lo deberá determinar el Consejo Provincial de Educación (CPE) en forma anual, tomando como referencia el costo promedio del aporte oficial que actualmente se destina a sueldos y beneficios en los establecimientos privados. La iniciativa contempla también la infraestructura escolar a través de subsidios específicos “para mantenimiento y mejoras edilicias, mediante programas especiales, con criterios claros y objetivos”, señala el escrito.

La diputada de Cumplir considera que, con la creación de los vouchers, el sistema logrará una asignación más transparente y eficiente de los fondos públicos que el gobierno destina a financiar la educación privada, vinculando el apoyo económico en forma directa a los alumnos en lugar de destinarlo al establecimiento. De manera similar al sistema nacional, el proyecto de Buchiniz busca que los fondos de educación del Estado, no se destinen a la oferta en forma de salarios, edificios o becas, sino a la demanda, entregando el dinero equivalente a los alumnos.

La implementación del sistema a nivel nacional, permite a cada familia elegir la escuela que prefiere para sus hijos, sea pública o privada, religiosa o laica, de acuerdo a sus preferencias y el Estado entrega la ayuda económica en forma directa e intransferible, terminando, de esta manera, con los subsidios a las escuelas privadas. El dinero que recibe la familia, se debe destinar al financiamiento educativo del alumno, que tiene libertad de elección de la institución educativa a la que lo destina, por lo cual la intención es generar competencia entre escuelas, generando el incentivo necesario para mejorar la calidad de la educación.

La diputada Buchiniz afirmó que, la intención del proyecto que ingresó por Mesa de Entradas de la Legislatura el 23 de octubre, “es lograr una asignación más transparente y eficiente de los fondos públicos, al vincular el apoyo económico al alumno y no al establecimiento”.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto